Incluso en la naturaleza es posible encontrar indicios del número dorado. |
Se trata de un número con muchas cualidades, y no como de "unidad", sino como relación o proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos que encontramos en la naturaleza, como caracolas, hojas de árboles y proporciones humanas.
Los griegos de la antigüedad clásica creían que la proporción conducía a la salud y a la belleza. Euclides, en su libro "Los Elementos", demostró que la proporción que Platón había denominado la sección, existía. Posteriormente fue nombrada sección áurea. La definicion de Euclides fue la siguiente:
"Se dice que un segmento está dividido en su razón extrema y media cuando el total del segmento es a la parte mayor como la parte mayor a la menor." Libro IV, Definición 3.
Así, este precepto jugó un muy importante papel en las bases de la arquitectura y el arte griegos, como se puede observar en el Partenón de Atenas.
Realizado entre los años 447 y 432 a. C., el Partenón fue construido con las bases de la "Sección Áurea", como agradecimiento a los dioses por ganar las guerras Médicas. |
Ya en el siglo XV, la sección áurea se consideraba de origen divino: se creía que encarnaba la perfección de la creación divina. El monje Lucca Pacioli, en su libro De divina proportione (1509), le dotó de un gran sentido religioso. Lo relacionó con la Santa Trinidad, debido a que el número dorado está involucrado con tres segmentos de recta, además, decía que la presencia de éste número en diversos aspectos del mundo, era equiparable con la omnipresencia de Dios.
Luca Pacioli demostrando un teorema de Euclides.
|
Durante el Renacimiento, muchos artistas y escultores preservaron las proporciones del número áureo para crear sus obras. Podemos mencionar a Miguel Ángel y Alberto Durero, en cuyas creaciones de objetos o personas, siempre se mantuvo la proporción entre altura y ancho. Sin restar mérito a los mencionados artistas, ahondaremos en uno de los más sobresalientes genios de la historia: Leonardo da Vinci.
No hay comentarios:
Publicar un comentario