lunes, 9 de abril de 2012

El hombre de Vitruvio, Da Vinci y el Número de Oro

Hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci

Un caso digno de hacer mención en lo referente a la relación arte-razón áurea, es el hombre de Vitruvio, creación de Leonardo da Vinci. Marco Vitruvio fue un destacado arquitecto romano del siglo I a. C., quién publicó un trtado de arquitectura, escrito entre el 27 y el 23 a. C. En dicho documento, Vitruvio hacía mención de las proporciones que consideraba "ideales" para la figura humana: 

"... El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano, ya que si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pìes tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos. Y de la misma forma que el cuerpo humano nos da un círculo que lo rodea, también podemos hallar un cuadrado donde igualmente esté encerrado el cuerpo humano. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la punta de la cabeza y luego aplicamos esta misma medida a los brazos extendidos, encontraremos que la anchura es igual a la longitud, como en el caso de las superficies planas que son perfectamente cuadradas."

Inspirado al leer la reedición de De Architectura, Leonardo da Vinci se dispuso a hacer su propia versión de aquél humano idealizado que Vitruvio describió. Y esto fue lo que obtuvo:


Ésta obra, celebre sin duda, fue un reto incluso para el genio de da Vinci. Sin embargo, es una muy fiel reproducción a lo descrito por Vitruvio. A pesar de ésto, hay muchos detractores que dicen que el dibujo no cumple con los parámetros de la razón áurea. ¿Por qué? Es porque la razón dorada de ésta ilustración es igual a 1.642, difiriendo en un 1.5% a la razón áurea verdadera. 

Así que es un reto descubrir si en verdad la intención de da Vinci fue ilustrar con base a la razón dorada el escrito de Marco Vitruvio. Aún así, "el hombre de Vitruvio" sigue siendo usado como un ejemplo clásico del número dorado en el arte. Lo mismo sucede con otras obra de da Vinci, incluso con la muy famosa Gioconda.


Entre los artistas que hicieron uso de la razón dorada, podemos mencionar a Sandro Botticelli, Charles Édouard Jeanneret-Gris "Le Corbusier", José de Ribera y Cucó, Johannes Vermeer, Salvador Dalí y Paul Klee.


La razón áurea estuvo presente en las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia, aunque con menor relevancia posterior al Renacimiento, quizá porque se perdió el interés, o tal vez solo por casualidad. Pero eso no logró eliminar su importancia en otros aspectos de la humanidad, por ejemplo las matemáticas.

6 comentarios: